miércoles, 22 de abril de 2009

Un par de cosas para comentar

"In principio erat verbum,
et verbum erat apud deum,
et deus erat verbum."

Extracto de Heures Sur Velin,
El Libro de las Horas


Pues tras dejar que los Dilemas del hoyo invernaran por algunos meses, me encuentro de vuelta en la línea en la carrera de la generación de información digital y tráfico de bits a través de esta tan increíblemente moderna y sofisticada, y a la vez tan sutilmente necesaria súper-carretera de la información, Internet.

Para todos mis queridos lectores quiero compartirles un par de cosas que encontré en estos días. Ambas nos hablan del pasado, y nos dejan ver un poco las maravillas a las cuales nos acerca la tecnología que nos rodea en la cotidianeidad.

Si alguien lleva un record, o de menos suele frecuentar este humilde blog, podrán recordar que en uno de aquellos días en que me picó el nostálgico bicho de la reflexión existencial escribí aquel artículo que hablaba sobre el mundo que nos toca vivir. Donde hablo un poco sobre lo que hay hoy en día, y de cómo eran las cosas hace ya varios añitos. Cualquiera diría que uno ya nació con la laptop bajo el brazo, sin embargo me toco vivir una época de transición, y aun cuando no me he visto muchas cosas, esto me ha ayudado a comprender mejor como nos afecta la tecnología.

Esta de mas mencionar lo que podemos hacer hoy en día gracias a los avances de los últimos 20 años, más aun los que se ven venir. Qué tal si el desarrollo de algunos de los avances de la tecnología que hoy tenemos se hubieran detenido hace 10 o 20 años. Aquí les dejo un comercial de visa que me encontré el otro día en GIZMODO.



Y continuando con la racha de avances, este es simplemente un sitio nuevo que me ha cautivado durante muchas horas. World Digital Library (http://www.wdl.org/) es un portal que contiene copias digitalizadas de libros, pergaminos y otros tipos de materiales de todas partes del mundo. La colección disponible en estos momentos es de solamente 1170 documentos, que datan desde el año 8000 A.C.. Para aquellos que comparten conmigo el gusto por la historia, y por las curiosidades de este tipo, estoy seguro de que desperdiciaran muchas horas viendo documentos de todo el mundo antiguo, leyendo mapas y libros en latín, curioseando entre papiros y rollos que jamás pensé encontrar con tan buena calidad.

Un saludo a todos, y feliz día de la tierra.

No hay comentarios: