domingo, 17 de agosto de 2008

Jugando a los soldaditos.

"La manera mas rápida de terminar una guerra es perdiéndola."

George Orwell


Debo de admitir que he disfrutado muchas horas de violento entretenimiento librando muchas batallas virtuales en la mitad de la Europa de la segunda guerra. Hasta la fecha los dos primeros juegos de la serie Call of Duty han conseguido acaparar mi imaginación (así como muchas horas de ocio), y en su momento he admitido que la adrenalina que me produjo el encontrarme en un escenario donde el intercambio fuego es casi constante influyo bastante en el afecto que he ganado hacia las versiones para PC de este fabuloso juego.


Sin embargo, aunque considere que el realismo alcanzado en estos juegos es algo difícil de superar, me he visto envuelto por la experiencia de juego que brinda el juego creado por la Armada de los Estados Unidos.

Por un comentario de aquellos que hizo el Wolvo (una de aquellas tardes en que andábamos desquehacerados sin nada mejor que hacer en su departamento) hace no sé cuantos años, termine bajando el dichoso jueguito como fruto de una de aquellas rachas de ocio.

America’s Army es un juego que a simple vista es poco prometedor por una sencilla razón: es un juego demasiado realista. Aun así, después de pasar un par de días aprendiendo a usar los controles del juego (y valla que son complejos), y preocuparme por completar las misiones de entrenamiento, comienzo a encontrar la gracia de un juego como este.

Un soldado entrenado es un soldado feliz.

El juego está diseñado de tal forma que te permite desenvolverte online junto con otros jugadores, muy a la manera del Counter Strike. Con la diferencia de que aquí los controles y la movilidad están enfocados en proporcionar una experiencia realista. Enfocado en el desarrollo de técnicas de combate, y trabajo en equipo, el juego puede volverse muy interesante y entretenido.

Las misiones de entrenamiento son Offline, lo cual puede resultar bastante conveniente cuando te tomas tu tiempo, y consta de algunas de las distintas etapas que comprenden el entrenamiento de un soldado de las fuerzas especiales. En realidad creo que han cubierto muchos de los detalles de un entrenamiento real. Puedes encontrar desde las siempre recreativas prácticas de tiro, practicas de salto con paracaídas, y hasta una serie de aburridas y tediosas rachas de sermones y clases instructivas.

"First, show me that you know how to use your weapon..."

La jugabilidad puede ser un poco tediosa y lenta para alguien habituado a las sangrientas masacres del Half Life o del Quake, pero después de un rato se vuelve bastante interesante y entretenido. Algo si es seguro, el que juega como sniper se divierte de lo lindo. Escenarios enormes, rifles con un alcance encabronado y ajustes bastante realistas, y pichones que se sienten seguros detrás de un arbusto (y conste que no me gusta jugarle al francotirador).

El estilo de juego me recuerda bastante al del Ghost Recoon. Con la diferencia de que aquí no puedes hacer algunas de las espectaculares maniobras de fantasía como correr tirarse de panza y disparar. La necesidad de eficiente el uso de tus municiones es algo que se hace patente. No puedes estar carnivaleando municiones tan fácilmente, y eso te fuerza a hacer valer cada disparo.

Por otro lado, en cuanto a las cuestiones del realismo, hay algunas que no son tanto y otras que si. El sonido de las armas resulta bastante realista, y a ratos incluso aturdidor. La cuestión de las heridas también tiene un valor al que nunca me había enfrentado, puesto que una herida grave puede convertir el desarrollo de la misión en una carrera contra el reloj, puesto que si te desangras perderás el conocimiento en unos cuantos minutos y puedes darte por muerto. Para evitar esto se puede recurrir a los médicos, pero por lo regular están demasiado ocupados repartiendo tiros como para ocuparse de un compañero herido xP.

Comienza la practica de tiro.

Los escenarios son otro factor que le da mucho a este juego. Los escenarios pueden ser enormes, y prácticamente puedes abrir, moverte o entrar en cualquier lugar dentro del juego. A veces puede encontrarte simplemente con un armario lleno de trapeadores, otras con civiles o incluso con enemigos que no sabes cómo pueden llegar a reaccionar.

La inteligencia artificial de los bots, cuando los hay, es bastante realista. Es curioso ver cómo pueden tanto verte por casualidad, como dejarte pasar si tu posición no resulta tan obvia. Y como la trayectoria de las balas aquí no se dibuja como en otros juegos no resulta tan obvio saber de donde están, o estas, disparando.

¡Wow! ¿Queria efectos realistas?

Aun cuando los oídos me siguen zumbando después de que me dispararon con una M-246 a quemarropa, el juego resulta bastante entretenido. Comparándolo con el Counter Strike, resulta considerablemente más entretenido a pesar de mucho más lento.

Lo único que puede no resultar tan agradable es toda la propaganda que está ligada al juego. Pero ¿qué puede esperarse si el patrocinador es el ejército de Gringoria? (Eso, y el hecho de que hay que parar los bajes para reducir el lag xP)

Referencias:

America's Army Official Site

1 comentario:

Andrés Tonini dijo...

Huy, el AA...

Yo tardé un rató en desintoxicarme de este juego, que aunque me cae gordo por lo que es, la verdad es que me encanta.

Saludos.