jueves, 20 de marzo de 2008

Lo que no "se fue al agua".

"No importa cuan despacio vallas siempre y cuando no te detengas."
Confucio

Después de haber recorrido varias de las comunidades con las que estaremos trabajando. Pude ver que los estragos causados por las inundaciones, ocurridas a finales del pasado octubre, aun dejan sus rastros en algunas de estas comunidades. Aunque el ser humano siempre ha sido capaz de hacer alarde de su magnifica capacidad de recuperación para sobreponerse a las dificultades y las inclemencias del mundo en que habita, la vida que muchas de las personas afectadas tardaron años en construir no es algo que pueda reponerse en sólo unos cuantos meses.

Casita de laminas de zinc en Ejido Colima.

Entre ayer y hoy he visitado algunas de las comunidades que fueron afectadas por el agua. San Pedro, Estancia Vieja y La Candelaria, son solo algunas de las comunidades mas afectadas por la inesperada crecida de los ríos que atraviesan el estado. Aunque las dos primeras parecen haberse repuesto a un cierto nivel, la tercera fue afectada severamente por las condiciones del territorio en que esta ubicada.

Vista de La Candelaria.

Resulta triste ver como familias perdieron no solo sus posesiones, sino incluso sus casas. Para que ubiquen un poco mejor la zona espero publicar algunos mapas que reflejen la problemática, pero eso tendrá que esperar.

La Candelaria, anochecer en la carretera.

No hay comentarios: