jueves, 5 de junio de 2008

Destellos lejanos para un futuro mas verde.

"Never deprive someone of hope, it may be all they have."

Unknown


Salí de mi casa pasadas las nueve y media de la mañana. Circule por las calles del fraccionamiento sin reparar en la ausencia de música en mi automóvil, cuando llegue a la puerta de ingreso, preparándome mentalmente para el arrancón de salida de mi carrera matutina me di cuenta de que inusualmente había una muchacha repartiendo uno de aquellos periodiquitos gratuitos que por lo regular vienen llenos de noticias sensacionalistas o con notas de tinte amarillista. No se porque razón baje el cristal del carro, pero lo que realmente me sorprendió fue que en una rápida inspección de la primera plana descubrí un tema que resulto sumamente interesante para mi gusto: "Habrá planta de etanol en Guadalajara".

Me removió en mi asiento por un instante aquella idea, mientras conducía hacia mi trabajo. La idea me resultaba realmente atractiva, tanto como la idea de un gobierno honesto, o un mundo sin guerra. "Debí de haber leído mal", me dije con cierto escepticismo. Si vemos el trasfondo mexicano actual, nos damos cuenta de que se trata de un país meramente petrolero y en realidad dude completamente de aquella posibilidad, e incluso de mi capacidad para leer correctamente un encabezado del periódico. Sin embargo, cuando finalmente detuve el automóvil en el estacionamiento del trabajo, me di cuenta de que había leído correctamente. Y acabé de convencerme cuando leí el comentario de la fotografía.

"El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, anunció en la reunión de la FAO la edificación de tres plantas productoras de biocombustible en México."

Y con la misma sorpresa que me ocasionaria ver un fantasma o un extraterrestre seguí rumeando la idea durante un buen rato. En un país como este, donde los intereses van antes que las personas. Y el ámbito político a ratos parece ser el mejor lavadero para que las comadres se peleen, resulta difícil ver que alguien en este país realmente esta haciendo algo que, si no lo elimina antes la ambición de algún retrasado, podría suponer una alternativa muy interesante para sacar un poco del agujero a este pobre y magullado pedazo de tierra al que llamamos patria.

Creo que seria demasiado pedir que la gasolina se convirtiera en un articulo de lujo, así como ver que el mercado de los energéticos se discute una sana batalla entre distintas alternativas mas saludables para el medio ambiente, como lo es el etanol, las celdas de combustible, y otras alternativas renovables dependiendo de las distintas aplicaciones; y ni mencionar la energía nuclear para la producción de energía eléctrica, pero probablemente nuestros vecinos del norte nos llamarían traidores e intervendrían considerándonos una amenaza.

En fin...

Podría hablar del tema durante un buen rato, pero admito que me alegra que alguien finalmente este haciendo algo interesante. Les dejo el articulo original para que lo revisen.

http://www.elnuevosiglo.com.mx/nacional/habra.html

No hay comentarios: