sábado, 21 de junio de 2008

Furia Animal

"One often meets his destiny on the road he takes to avoid it."

Maester Oogway


¿Quien no ha soñado alguna vez con convertirse en un valiente caballero y luchar contra terribles ejércitos o creaturas abominables para salvar a una hermosa damisela en desgracia, o convertirse en el héroe que salvara al mundo? Apostaría a que el mismo Cervantes se topó con un dilema similar antes de escribir el Quijote.

¿Qué ocurriría en uno de estos alucines nos colocamos en la antigua China? En la muy antigua China, antes incluso de los tiempos de Wong Fei Hung. En los tiempos en el que el legendario arte del combate del Gong Fu comenzaba a refinarse. “Si, algo así…” una pequeña villa al pie de una elevada montaña, con una gran escalera que asciende hacia uno de aquellos magníficos templos donde habitaban aquellos monjes consagrados a perfeccionar sus mentes y sus cuerpos a través del camino de las artes marciales.


Muy bien”. Ahora llenemos esta pequeña aldea de habitantes. Puercos, patos, pollos y, por supuesto, un oso panda. “¡¿Qué?! Estamos en China”. Pero estos no son propiamente buenos combatientes. Sera necesario agregar algunos animales salvajes para convertirlos en guerreros, un tigre, una serpiente, una mantis, un mono, y una grulla. “Valla, creo que ya tenemos el reparto principal”.

Asume ahora que estas arto de tu pobre y miserable vida en un pueblucho perdido en medio de las montañas, sabes que allá arriba existe una opción para escapar de aquella aburrida vida de esclavo que llevas como hijo de un restaurantero. Sin embargo no tienes el valor para escaparte de casa, ni mucho menos para contradecir a tu padre que desea que heredes el aburrido negocio familiar. Pero un día lo inesperado ocurre. En el templo han anunciado que escogerán a un guerrero para que se convierta en el máximo ejecutor de las artes miricales. Un maestro entre los maestros. ¿Qué ocurriría si resultase que ese implacable guerrero fueras tú?


Po (Jack Black) es un oso panda que descubre que su destino no está escrito como él lo había imaginado. Lo que parece ser un simple accidente, una mera casualidad producto del azar, se convierte en el camino para transformar su vida y abrirle las puertas para un mundo que él siempre había deseado. Pero nada es fácil en esta vida. En su camino encontrará diversos obstáculos, así como “personas” que le ayudaran a superarlos.

Kung Fu Panda es una excelente película de Dreamworks Studio que combina formidables secuencias de acción, con un fabuloso humor bastante ligero, y un poco de sabiduría. Cuenta con un reparto de personajes bastante ingenioso y colorido que combina la magia de la animación con las características tradicionales del folclor chino para conseguir un resultado genial.


El trabajo del equipo de animación fue admirable al cubrir hasta el último detalle de la película llenando cada escena con una increíble sinfonía de colores y movimientos, además de una serie de espectaculares secuencias de animación para las escenas de combate.

En lo personal creo que la película se desenvolvió muy bien, y admito que reí mucho mientras la veía. El maestro Oogway (Randall Duk Kim), una vieja tortuga, se roba algunos de los momentos más solemnes de la película y me fascinó como personaje. En general puedo recomendar esta película. Tanto si les gustan las artes marciales como si no. Esta es una de esas películas que he de recomendar para verse en el cine.

Referencias:

Kung Fu Panda sitio oficial México
Kung Fu Panda Official Site
Kung Fu Panda on IMDB

No hay comentarios: