lunes, 10 de noviembre de 2008

Ponyo, el fruto de un gran corazón

"I have not failed.
I've just found 10,000 ways that won't work."

Thomas A. Edison


Ya había comentado que tengo varios artículos que se están cocinando muuuy lentamente. Y este es uno de los que comencé a redactar hace casi mes y medio xP. Nada relevante, simplemente presento mis respetos al maestro.

Como suele pasarme con la mayoría de las películas que suelen interesarme, me entere de esta película cuando apenas era un nuevo proyecto en la mesa de dibujo, y me olvide de ella hasta hace algunos días en que me encontraba dedicado a la ociosa tarea de buscar fluctuaciones (novedades) en la mata. Con cierta alegría descubrí que finalmente el último filme de Studio Ghibli ya ha sido lanzado, y en la actualidad se exhibe en las salas de cine de Japón.

Y pues sí, lo ha vuelto a hacer. Con una gran trayectoria de casi cuarenta años como animador y director el gran maestro Hayao Miyazaki vuelve a sorprender al mundo con su ingenio y su gran corazón. 崖の上のポニョ(Gake no ue no Ponyo), traducido como “Ponyo del Acantilado” o “Ponyo Sobre el Risco”, es una película cuenta una enternecedora historia de un niño de cinco años, y una niña (¿niño? Ustedes disculparan, pero mi japonés esta un poco oxidado) pez.




Como cabe esperarse el trabajo de Studio Ghibli es impecable, y sigue puliéndose con cada año que pasa. No es de sorprenderse que Ponyo haya sobrepasado los records. En Japón solamente ha recaudado más de 10 billones de yens en tan solo un mes, y es la película más taquillera desde Pirates of the Caribbean: At World's End. Y respecto a los trabajos de Studio Ghibli se ubica por encima de la ganadora del Ocar, Sen to Chihiro no Kamikakushi (El Viaje de Chihiro , 2001), y la Hauru no Ugoku Shiro (El Increíble Castillo Vagabundo, 2004).

El tema musical de la película me ha recordado bastante al tema de Totoro (Tonari no Totoro,) y en realidad resulta igualmente pegajoso. Ponyo también parece ser una película para niños, y a simple vista se puede ver que combina elementos fantásticos para lograr ese peculiar toque característico de Miyazaki.

Espero ansiosamente poder poner mis manos sobre una copia de la película, pero por lo visto tomara un buen rato en llegar de este lado del charco.

Por otro lado, buscando algo de información adicional sobre esta película me tope con algunas cosas que pueden resultar muy interesantes para cualquier fan de Miyazaki. Entre ellos un par de entrevistas realizadas hace poco, donde Miyazaki sensei nos deja ver un poco más de su persona. Y algunos sitios más que pueden resultar de peculiar interesa para cualquiera (dejo una copia de los links al final).



Referencias:

http://www.imdb.com/title/tt0876563/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gake_no_ue_no_Ponyo

Direcciones interesantes:

http://www.ghibliworld.com/news.html
http://www.ghibli.jp/

Videos on-line:

http://mx.youtube.com/watch?v=MXI7x6ExPuc
http://mx.youtube.com/watch?v=Ogw0bwQOKZI
http://mx.youtube.com/watch?v=bg3kkLeHlYk&feature=related

No hay comentarios: