lunes, 21 de julio de 2008

The Dark Knight or The Dark Knave.

A la memoria de Heath Ledger.



El mejor Guasón.

Han pasado ya casi cuatro años desde que se estreno la película de Batman Begins. En aquel entonces fue una película que causo un intenso impacto sobre la afición del héroe enmascarado que guarda las calles de ciudad Gótica. Los severos cambios que sufrió en el carácter, así como en la clásica imagen del hombre murciélago. Un hombre común que con el uso de tecnología y años de entrenamiento ronda por las noches pateando el trasero de los criminales. Siempre había habido una cierta aura de misterio alrededor de este personaje que complementado con la imagen de un millonario (después de todo los juguetes no son gratis) con un pasado traumático que ronda en las sombras purgando por los pecados que solamente el conoce.


Para aquel que tenga más de 15 años resulta evidente que la imagen de Batman se ha transformado drásticamente a lo largo de los años, y para aquellos que alguna vez vimos a Adam West vestido con mallas moradas y escalando paredes con su batiboomerang, esos cambios resultan algo mas que evidentes, sino espectaculares. La imagen de Batman se ha ido oscureciendo conforme pasa el tiempo, hasta convertirlo en un hombre en una armadura de titanio y fibra de carbono que bajo el acogedor manto de la oscuridad se convierte en una figura invencible.

Igualmente los accesorios que han acompañado a este superhéroe han evolucionado con el tiempo. Aun recuerdo cuando conducía aquel auto deportivo (que a mi gusto era un Jaguar) envidia de cualquier corredor de autos, que salía disparado desde la baticueva a la llamada del llamativo batitelefono rojo. En aquellos entonces era considerado como una figura respetable. Con el tiempo su figura se endureció para dar paso al Batman de la película en la que lucha contra su archí enemigo el Guasón. Esta imagen persistió durante algunos años, hasta que pareció que exprimieron la imagen del personaje al limite.

El batitanque... digo... batimovil.

Fue entonces cuando parecía que el mundo no sabría mas de este guardián de la noche cuando Batman es revivido con un nuevo filme que de forma bastante pragmática pretendió envolver, con bastante excito, la historia que hay detrás del hombre. Batman Begins fue un excelente filme que transformo completamente al personaje, dándole un toque sumamente realista y pragmático. Considerado poco menos que un criminal, la nueva figura de Batman viste con el ultimo grito de la tecnología, con accesorios que son la envidia de cualquier ñoño, hacker u otaku. Además, como a todo caballero justiciero no puede faltarle su corcel, ahora conduce, literalmente, un tanque deportivo capaz de superar en muchos aspectos a sus predecesores.


El caballero de la noche es ahora un individuo fuera de la ley, con las herramientas necesarias para poner en su lugar a los criminales que azotan a ciudad Gótica. ¿Pero como considerar a un criminal como un héroe? La respuesta fue simple, hubo que encontrar alguien que justifique su existencia. Como todo superhéroe no puede estar completo sin su bien merecido archí enemigo, el Guasón hace finalmente su aparición en este último filme robándose la película con una actuación que, sin lugar a dudas, me hace pensar que la película fue hecha para hablar de él.

Batman y el Guasón en el filme de 1989.

La fabulosa actuación de Heath Ledger sin lugar a duda es una de las mejores que he visto en mucho tiempo. Realmente envuelto en el personaje nos deja ver una cara que aunque evidente, nunca había sido mostrada en el Guasón. Su mirada desquiciada, sus pensamientos demenciales, un cinismo admirable, y un genio creativo e impredecible que solo deja lugar a una felicitación tanto al guionista como al actor que fue capaz de encarnarlo con tanta sutileza y realismo.


Al inició, línea de la película parece querer mostrarnos el destino que ha seguido ciudad Gótica después de la aparición de Batman. La aparición de un nuevo héroe, real para las personas que habían perdido la esperanza en el sistema de justicia. Una sociedad que comienza a regenerarse lentamente tras haber sido pisoteada por la mafia y el crimen durante años. Y entonces apareció el Guasón. Y por algún momento llegue a pensar que toda la película estaba completamente bajo su control. Y aun al final, dude (y sigo dudando) que todo hubiera acabado.


Es una verdadera lástima que un actor tan formidable como Heath Ledger haya muerto después de semejante actuación. Pero como solía decir un profesor de la facultad decir, "cuando las estrellas brillan mas se extinguen más rápidamente".

Referencias:

No hay comentarios: