viernes, 12 de diciembre de 2008

Google Chrome 1.0

"For scientific endeavor is a natural whole the parts of which
mutually support one another in a way which,
to be sure, no one can anticipate."

Albert Einstein


Después de algo más de tres meses de espera Google ha lanzado finalmente la primera versión estable de su navegador Chrome. Volviendo a septiembre de este mismo año, el primer release beta de este navegador fue algo que generó bastantes expectativas alrededor del mundo entero; Google, la compañía que ha escrito su página de la historia gracias a su revolucionaria forma de hacer las cosas llevaba ya algún tiempo anunciando su entrada al mercado de los browsers.

Una de las principales características que exponían para este navegador era el uso eficiente de recursos para lograr un navegador que no solo era agradable a la vista y fácil de usar, sino también eficiente. Cuando probé el beta quede sorprendido por algunas características del novedoso navegador. Su capacidad para registrar hábitos de navegación es algo bastante práctico, también brinda las facilidades para agregar bookmarks de forma sencilla y ágil.

Googel Chrome 1.0

La naturaleza en si del navegador es un poco atípica en su forma de hacer las cosas lo cual produce una especie de desorientación. Toma algo de tiempo encontrar las cosas antes de comenzar a sentirse cómodo, pero tras algunos minutos jugando con él es bastante interesante ir descubriendo las monadas que le han agregado al navegador.

Lo primero que indiscutiblemente salta a la vista es la presentación del navegador. Empleando colores que indiscutiblemente dicen “¡mírame! Soy de Google”. Curiosamente la apariencia no es lo único que ciertamente es Google, también la forma de maniobrar ventanitas y manejar el contenido es completamente el estilo de Google.

Efectos visuales.

La segunda cosa con la que se topa uno es la página de inicio por defecto a la cual le han incluido accesos directos a los sitios más visitados, similar al quick dial de Opera pero con un registro basado en los hábitos de uso, una lista de links a los bookmarks más recientes, y finalmente una lista que se va actualizando constantemente que incluye las pestañas que van siendo cerradas dentro del navegador.

New window.

En esta primera versión oficial se corrigieron muchos detalles que tenía el navegador. Lo primero es que parece que ya se han arreglado varios de los problemas de estabilidad que había presentado en su primer beta. Las opciones del programa también parecen estar mas completas, aunque el panel de opciones se ve bastante reducido en comparación con sus rivales. Por otro lado, una característica que me llamo mucho la atención (probablemente porque no la había visto la primera ves) es que el mismo navegador cuenta con herramientas para monitorear su desempeño. Un panel de control que te deja comprobar la actividad de las pestañas abiertas, y una página de estadística que se actualiza en tiempo real. Curiosamente esta característica me ayudo a comprender porque mi FireFox comenzaba a cojear con ciertas páginas.

Herramientas de desempeño.

Otras curiosidades de Chrome son su panel de descargas, y la visualización de las direcciones de enlace. Estos son detalles que también se ven muy Google, y en realidad pareciera que están diseñadas para parecer parte de la página.

Nuevamente Google nos muestra que siempre hay forma de hacer las cosas con un enfoque distinto, y funcional. Aun falta madurar un poco mas el producto, y hay detalles que cubrir para que el navegador quede completamente a mi gusto, sin embargo es un buena opción si se busca algo ligero y practico.


Referencias:

No hay comentarios: